ANTE EL ÚLTIMO INFORME DE LA OCDE, ANPE EXIGE UN PACTO DE ESTADO QUE DE ESTABILIDAD AL SISTEMA EDUCATIVO Y UN ESTATUTO DOCENTE QUE REGULE LA SITUACIÓN DEL PROFESORADO

imagesLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado ayer el estudio Panorama de la Educación 2016 que hace referencia a una serie de datos y conclusiones sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde hace mucho tiempo.

  • El informe advierte que España está por debajo del gasto medio de la OCDE destinado a educación, tres puntos porcentuales menos que la media. Desde ANPE coincidimos que una educación de alta calidad necesita una financiación pública sostenible, por ello es necesario recuperar la inversión educativa, poner fin a los recortes y aumentar el gasto destinado a Educación que es un 1,4 % menos del PIB que los países de nuestro entorno.
  • La OCDE señala que nuestro país es el segundo en el que más han crecido los “ninis” en el periodo 2005 a 2015 de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. ANPE coincide con la OCDE y es una de nuestras reivindicaciones para combatir este problema, la apuesta y el  impulso de la Formación Profesional para conseguir una formación cualificada y así  mejorar las tasas de empleabilidad.
  • El estudio también revisa las retribuciones salariales del profesorado de los distintos países. Y concluye que el sueldo de los profesores en España, en todas las etapas educativas, es ligeramente superior al salario medio de los países de la OCDE en los primeros años laborales. Sin embargo, el profesorado español cobra menos que la media de los países al final de su vida profesional.  Además, hay que tener en cuenta que desde 2010 el profesorado en España ha sufrido una disminución en sus retribuciones como consecuencia de bajadas y congelaciones salariales.

Para regular el salario y otros puntos que afectan a la situación de los docentes, ANPE exige la elaboración de un Estatuto Docente que recoja los requisitos básicos de la formación inicial del profesorado, el desarrollo de un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, el establecimiento de una carrera profesional motivadora y una memoria económica que asegure su implantación. Por tanto, es necesaria la negociación inmediata del Estatuto Docente contando con la implicación del profesorado y negociando todas las cuestiones profesionales y laborales en la mesa sectorial de educación.

Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad los cambios y  reformas que necesita nuestros sistemas educativos precedidos de un Pacto de Estado que de estabilidad y cohesión al sistema educativo. Ese pacto debe consensuar las cuestiones básicas de su modelo y estructura, financiación, organización, evaluación… para lograr, en definitiva, un sistema educativo reconocible, vertebrado y cohesionado que impulse una educación de calidad para todos y asegure el principio de igualdad de oportunidades  en cualquier parte del territorio nacional.

Madrid, 16 de septiembre de 2016