Ante el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres ANPE APUESTA POR A LA EDUCACIÓN, LA CONCIENCIACIÓN SOCIAL Y EL COMPROMISO POLÍTICO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

imagen-violencia-machistaANPE muestra su absoluto rechazo a las actitudes y agresiones machistas, que desgraciadamente sufren tantas mujeres en nuestro país y en el mundo.

Es alarmante comprobar cómo, según un estudio de investigación llevado a cabo por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirman conocer o haber conocido algún acto de violencia entre género en parejas de su edad. Muchos de estos estudios muestran la imposibilidad de mantener vínculos de igualdad entre los jóvenes, que fomentan relaciones descompensadas y propensas a actitudes de abuso y a este tipo de conductas se añade una nueva herramienta como es la tecnología.

Por eso resulta pertinente que la ley contra la violencia de género (aprobada en 2004 por unanimidad en el Congreso) sea respaldada por un compromiso político y social para poner fin a esta lacra, que todavía, en muchas ocasiones, este tipo de comportamientos se encuentra normalizados en nuestra sociedad y sobre todo entre nuestros jóvenes.

Frente a la violencia contra la mujer y contra los más débiles e indefensos, la información, la publicidad y principalmente la educación desempeñan siempre un papel esencial para impulsar una sociedad con firmes principios y valores que respeten la libertad y la dignidad de las personas.

La Educación es cosa de todos, por lo que ANPE traslada a la sociedad, la imperiosa necesidad de erradicar esta lacra de la violencia contra las mujeres, trabajando de manera conjunta en la educación de los más jóvenes. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. La situación de acoso escolar, en muchas ocasiones, tiene un componente sexista por lo que resulta fundamental formar a nuestros jóvenes y propiciar los cambios necesarios que acaben con las actitudes violentas y que promuevan relaciones de respeto e igualdad. El compromiso de ANPE por mejorar la convivencia en la escuela no solo pasa por erradicar la violencia en las aulas sino también tiene el objetivo de formar a ciudadanos libres y responsables desde una educación en valores para contribuir a la transformación y mejora de nuestra sociedad.

A este respecto, el compromiso del profesorado con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género y la sensibilización ante este tipo de conductas, es firme a través de la educación en valores como elemento transversal en todas las áreas y en todos los ámbitos del centro educativo.

ANPE apuesta por la educación, la concienciación social y el compromiso político para trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer.

25 de Noviembre de 2016