No habrá oposiciones de maestros en 2017 en Asturias. ANPE califica la medida de “grave perjuicio al profesorado y al sistema educativo asturiano”

El Consejo de Gobierno adoptó oficialmente la medida. La Consejería ha confirmado que no habrá convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros.  Esta noticia fue adelantada por ANPE, sobre la base de informaciones fidedignas.

Se trata de un fracaso del sistema y de una malísima noticia para el profesorado que lleva años de esfuerzo personal, económico y académico para formarse; y para el sistema educativo, porque consolida la elevadísima tasa de interinidad, cercana al 30%. Según se desprende de un estudio de ANPE basado en las vacantes existentes, en Asturias son necesarias a fecha de hoy 902 plazas de maestros.
El desbarajuste es absoluto. Otras CCAA (Madrid, Baleares, Cataluña, Andalucía) mantienen abierta la posibilidad de convocar, y Andalucía ha anunciado que la próxima semana presentará el borrador de la convocatoria de oposiciones para este año. País Vasco es la única que ya ha publicado la convocatoria. Todas las demás han seguido el camino de Asturias, anunciando que decaen en la convocatoria.
ANPE ha mantenido una postura clara exigiendo la celebración de convocatorias anuales, coordinadas desde el MEC, en todas las CCAA, evitando la disparidad de criterios adoptados por las distintas administraciones educativas, que únicamente favorecería un indeseable traspaso de personal interino entre administraciones.
El Gobierno del Principado ha anunciado que, de ser posible, publicará este año la OPE, en cuanto Hacienda libere la tasa de reposición, para ser perfeccionada en 2018 ó 2019, tal como había adelantado ANPE hace tres semanas, fruto de un acuerdo tácito entre los responsables educativos de las distintas CCAA.
Es la manera de no perder la tasa de reposición de este año, permitiendo acumularse a la oferta de empleo de años venideros.
ANPE sostiene que no hay atajos: la única estabilidad es la que se deriva de la superación​ del proceso selectivo, desde la convocatoria anual de oposiciones y la Oferta de todas las plazas vacantes.