Ministerio y comunidades autónomas crean grupo de trabajo sobre el desarrollo del curso escolar 2020/21


14 May, 2020

Extracto de la nota publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra Isabel Celaá, y en la que han participado consejeros de todas las comunidades autónomas, se ha acordado elaborar orientaciones que ayuden a las comunidades y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las comunidades como la autonomía docente de los centros educativos.

El grupo de trabajo abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

El documento de orientaciones, que deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

-Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
-Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
-Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

ANPE exige al Ministerio que lidere este proceso, y a las comunidades autónomas la generosidad necesaria que permita alcanzar un acuerdo para que en todos los territorios se actúe de una manera común, evitando la creación de desigualdades.