ANPE apoya en solitario la OPE docente del año 2020 en Asturias


14 Dic, 2020

Son 398 plazas de ingreso libre del cuerpo de Maestros y 17 plazas de promoción interna

Aunque la oferta presentada está muy lejos de las plazas necesarias para el funcionamiento estable del sistema educativo en Asturias, ANPE aplaude que la Administración haya incrementado la tasa de reposición de efectivos con un 5% adicional del sector docente por el alto volumen de jubilaciones y otro 5% de otros sectores de la Administración.

Aun sabiendo que se convocarán las oposiciones de todas las especialidades del cuerpo de maestros, excepto Francés, ANPE denunció que el Principado sigue sin ofrecer el desglose de plazas por especialidades: la Administración ningunea a los docentes que están expectantes por la distribución de plazas desde noviembre, cuando la Consejería anunció la oferta de empleo del cuerpo de maestros.

Educación ha sido incapaz de ofrecer este dato relevante, pues muchos de los opositores son titulares de varias especialidades y no saben cuál de ellas preparar o incluso si les conviene irse a opositar a otra Comunidad autónoma porque la oferta es mayor, con la dificultad añadida que implica preparar oposiciones considerando las particularidades de la especialidad y/o región elegidas. Resulta significativo que el desglose que ANPE reclama en Educación sí se ha ofrecido sin embargo en otros departamentos del Principado, como Sanidad o Administración Gral. También en esta materia somos tratados como empleados de segunda.

En todo caso, ANPE ha apoyado en solitario la Oferta Pública de Empleo de Maestros, ya que estas 398 plazas de la OPE de 2020, sumadas a las 594 plazas de 2019 y las 765 de la OPE de 2018, suponen un total de 1.757 plazas docentes que  sirven para reducir la tasa de interinidad, estabilizar las plantillas docentes y consolidar el empleo, habida cuenta de que más del 90% de ellas previsiblemente serán ocupadas por funcionarios interinos, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

El desglose es el siguiente:

  • 398 plazas de nuevo ingreso de Maestros, incluyendo:
    • 347 plazas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos del año 2020.
    • 17 plazas, en aplicación de un incremento del 5% adicional, por el alto volumen de jubilaciones.
    • 34 plazas adicionales de otros sectores no cubiertos de la Administración.

·        17 plazas de acceso por promoción interna, de las que:

  • 10 plazas son de acceso a catedráticos de música y artes escénicas
  • 7 plazas de acceso al cuerpo de inspectores de educación

Del total de las vacantes ofertadas, se reserva un cupo del 5 por ciento (5%)  para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que se concretan en 20 plazas en el cuerpo de Maestros y 1 plaza del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. El 2% de reserva de discapacidad intelectual, que tradicionalmente queda desierto para cuerpos A1 y A2, la Administración del Principado ha decidido ofertarlo a funcionarios del grupo E, que requiere estudios elementales.

La oferta de Plazas queda como sigue:

Cuerpo

Plazas

Maestros

398

Catedráticos de Música

10

Inspectores

7

Total

415