Comparativa horario lectivo del profesorado previsto para el curso 2022/23.


06 Abr, 2022

COMPARATIVA HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO PREVISTO PARA EL CURSO 2022/2023

Tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, se eliminaba el obstáculo legal que impedía reducir el horario lectivo del profesorado, incrementado en el año 2012 a través del tristemente famoso RD-Ley 14/2012 que recogía distintos “recortes” en el ámbito educativo.

Pero si bien, la citada Ley 4/2019, posibilitaba la reducción del horario lectivo del profesorado, recomendando 23 horas lectivas para el profesorado de los centros de infantil y primaria y de 18 horas lectivas para el profesorado del resto de enseñanzas, esta reducción de horario lectivo no se ha producido en todas las Comunidades Autónomas y, donde se ha producido lo ha sido de manera desigual.

Desde ANPE ya exigimos al Gobierno, en la redacción de la Ley 4/2019, que se establecieran, no como recomendaciones, sino como horario lectivo máximo en todo el Estado, las 23 horas lectivas y las 18 horas lectivas, en función del tipo de centro docente. Esto posibilitaría que las condiciones de trabajo del profesorado fueran lo más similares posibles en todo el Estado evitando diferencias importantes, pues no olvidemos que los cuerpos docentes son cuerpos de carácter estatal. Sin olvidar que un menor número de horas lectivas propicia una atención más individualizada al alumnado, al impartir docencia a menos grupos y tener más tiempo para la preparación de las clases y demás tareas de coordinación y burocráticas que son encomendadas al profesorado. Todo esto acaba redundando en una atención educativa de mayor calidad.

En la tabla siguiente se puede apreciar la diferencia de horario lectivo que, a la fecha de cierre de esta revista y tras los últimos acuerdos alcanzados en las distintas CCAA, tendrá el profesorado el próximo curso 2022-2023.