ANPE-ANDALUCÍA emplaza a los partidos para que asuman en sus programas la equiparación salarial del profesorado


23 Oct, 2018

Ante el escenario de elecciones planteado para el próximo 2 de diciembre en nuestra comunidad autónoma, ANPE traslada a los distintos partidos la necesidad de abordar en la próxima legislatura la equiparación salarial del profesorado andaluz con el de otros territorios del Estado.

Los docentes andaluces están entre los peor pagados de toda España, distanciándose de la media en unos 2.100 euros anuales, según un estudio elaborado recientemente por nuestro sindicato. Esta diferencia retributiva puede llegar hasta más de 6.000 euros al año, dependiendo de la comunidad y el cuerpo docente. Tales disparidades carecen de sentido, toda vez que el colectivo docente es un colectivo funcionarial de carácter estatal. Desde ANPE, consideramos que no es comprensible, por ejemplo, que un docente manchego cobre 150 euros más al mes que uno andaluz, desempeñando las mismas funciones.

La pasada primavera, ANPE se reunió con distintos grupos políticos y arrancó el compromiso del parlamento autonómico en esta materia, mediante la aprobación por esta cámara legislativa de una proposición no de ley, para que se hiciese efectiva la equiparación salarial del profesorado andaluz. Sin embargo, meses más tarde nos encontramos en una situación en la que la administración andaluza no ha afrontado, más allá de vagas declaraciones de intenciones, la negociación de un acuerdo de mejora salarial que como mínimo nos aproxime a la media de las retribuciones percibidas por los docentes en el conjunto de la nación.

Desde ANPE-ANDALUCÍA, consideramos fundamental la superación de este menosprecio a nuestra tarea docente para dignificar nuestro trabajo. Por ello, seguiremos defendiendo una justa mejora salarial para los docentes de nuestra tierra y emplazamos a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma para que asuman esta reivindicación en sus programas electorales.

Sevilla, 23 de octubre de 2018.

ANPE-ANDALUCÍA