Información Mesa Técnica 14 de Febrero: Convocatoria de Oposiciones


14 Feb, 2019

Durante la mañana de hoy jueves 14 de febrero se ha celebrado sesión de la Mesa Técnica de Educación, constituida por la Administración Educativa y las centrales sindicales representativas del sector docente no universitario en Canarias, para continuar con la negociación de los borradores de las convocatorias de oposiciones para ingresar en los Cuerpos de Maestros e Inspectores Educativos, que se celebrarán el próximo verano.

El pasado 7 de febrero la Dirección General de Personal solicitó a las centrales sindicales con representación en el sector educativo, que enviaran antes del 12 de febrero sus aportaciones de mejora a los borradores de los procesos selectivos. Por este motivo, ANPE Canarias ha realizado más de cuarenta aportaciones de mejora a los textos normativos.

En primer lugar, hemos valorado muy positivamente la intención manifestada por la Consejería de adelantar al máximo la publicación de estas convocatorias en el Boletín Oficial de Canarias, ya que así se podrá ayudar a los aspirantes a preparar su participación en las diferentes pruebas.

En este sentido, las principales propuestas defendidas en la Mesa Técnica de Educación por los representantes de nuestra organización sindical para las oposiciones del cuerpo de Maestros han sido las siguientes:

*Obligación de enseñar los exámenes de las diferentes pruebas a los aspirantes que así lo soliciten a través de una reclamación, dentro del plazo establecido para ello. La Administración se ha comprometido a realizar mejoras que permitan a los participantes conocer los aspectos que han motivado la calificación obtenida.

*Concreción de criterios sobre formación y actuación de los tribunales en las islas no capitalinas.

*Participación de forma efectiva en todas aquellas especialidades que los participantes deseen.

*Redacción e instrucciones claras en la convocatoria sobre la forma de proceder de los tribunales ante situaciones de enfermedad, embarazo, hospitalización o cualquier otro aspecto de fuerza mayor que impida a algún aspirante asistir a la presentación o a cualquiera de las diferentes pruebas que forman parte de este proceso selectivo.

*Ampliación del periodo de presentación de méritos a 5 días hábiles.

*Explicación clara, precisa y común a todos los tribunales sobre los pasos a seguir para mantener el anonimato a lo largo de todo el proceso selectivo (código, marcas…).

*Concreción de la ordenación de las listas de empleo que emanarán de estas oposiciones, tanto para nuevos integrantes como para aquellos participantes que ya se encuentren en alguna lista de empleo.

 

Por otra parte, las principales propuestas defendidas por ANPE Canarias en la Mesa Técnica de Educación para las oposiciones del cuerpo de Inspectores han sido las siguientes:

*Que sea obligatorio enseñar los exámenes de las diferentes pruebas a los aspirantes que así lo soliciten a través de una reclamación, dentro del plazo establecido para ello.

*Que la distribución de plazas se realice de la misma forma que en convocatorias anteriores.

 

A falta de la celebración de la Mesa Sectorial, que tendrá  lugar próximamente para aprobar estos borradores de oposiciones, la Administración, tras escuchar las diferentes propuestas de las centrales sindicales, se ha comprometido a estudiarlas y analizarlas. La Consejería  de Educación reitera su compromiso de adelantar la publicación  de la orden de la convocatoria de oposiciones, siendo muy probable que esta se publique en el mes de marzo. Igualmente, la Administración manifiesta su intención de que estos procesos selectivos comiencen la segunda quincena del mes de junio.

Como siempre nuestra única pretensión es querer ayudar a los docentes en Canarias, por lo que, si deseas alguna aclaración sobre este proceso, estaremos a tu disposición en nuestras sedes para resolver cualquier duda sobre las mencionadas convocatorias de oposiciones.