ANPE advierte de las deficiencias en el arranque del curso escolar en la Comunidad Valenciana.


09 Sep, 2019

El Proyecto de Inclusión se estrena sin los medios suficientes para llevarse a cabo y olvida los escasos recursos de personal de los que disponen actualmente los centros. Acusan falta de docentes de educación especial, de orientadores a tiempo completo y de personal de apoyo a la inclusión como educadores, auxiliares técnicos educativos, técnicos intérpretes en lenguaje de signos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

La aplicación del modelo plurilingüe en todos los niveles de los colegios se va a llevar a cabo sin la dotación suficiente de profesorado especialista de inglés. Es necesario aumentar el número de especialistas en este idioma y recuperar el especialista en francés si se apuesta realmente por un modelo plurilingüe.

En cuanto a los recursos económicos los centros comienzan su andadura con dificultades, debido al retraso en los pagos por parte de la Conselleria. Ayudas de comedor y otros gastos de funcionamiento son algunos de estos retrasos.

Otro de los grandes problemas a los que el profesorado se enfrenta un año más es la gran sobrecarga burocrática que, lejos de rebajarse, aumenta cada inicio de curso sin que todos los centros cuenten con personal administrativo.

ANPE continúa advirtiendo que la falta de todos estos recursos en los centros es un problema endémico en nuestra Comunidad. Es urgente actualizar las plantillas estructurales de los centros y dejar de parchearlas a costa de recursos extraordinarios. Como muestra, la recuperación del tutor de Primaria por cada grupo de alumnos que se ha hecho a costa de recursos destinados a la atención del alumnado con necesidades de apoyo. Es imprescindible dotar a los centros de los medios económicos para su correcto funcionamiento y es preciso eliminar las funciones administrativas de los docentes para optimizar su tareas pedagógicas.

El profesorado asume todas estas funciones teniendo todavía sus condiciones laborales recortadas.  Aún no hemos recuperado el poder adquisitivo, ni las 18 horas lectivas en Secundaria, y sigue pendiente la demandada disminución a 23 horas lectivas del profesorado de Primaria y la actualización de los permisos y licencias, que siguen obsoletos respecto de otras Comunidades Autónomas.

ANPE CONTINUARÁ EXIGIENDO LA RECUPERACIÓN Y MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES ASÍ COMO LOS RECURSOS NECESARIOS EN LOS CENTROS PARA UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA