Hablamos con Inger Enkvist, exasesora del Ministerio de Educación de Suecia.


18 Dic, 2021

ENTREVISTA A INGER ENKVIST

¿Cómo recuerda su escuela y sus profesores cuándo era alumna?

Respuesta:  Recuerdo que la escuela estaba allí como un marco que organizaba la vida de los jóvenes. La escuela era previsible y centrada en el aprendizaje. No tengo recuerdos ni de presión ni de abusos de ningún tipo. Los profesores mantenían el orden y el enfoque en el aprendizaje, pero no recuerdo haber tenido profesores con una personalidad extraordinaria. La escuela sueca estatal, la única que había, me dio una muy buena educación a pesar de vivir yo en una ciudad pequeña. Me tocó educarme antes del comienzo de la era de experimentación política que empezó poco después.

Después de su experiencia y sus estudios en el mundo educativo, ¿Cuál sería para usted la escuela ideal?

Respuesta: Una escuela flexible que ofrezca alternativas. Para mantener un marco adecuado y exigente, pero sin presión exagerada ni conflictos, hay que ofrecer alternativas. Ahora domina la idea de la igualdad basada en la edad del alumno. La edad decide qué va a estudiar el alumno y qué se le va a exigir. Es difícil para el profesor mantener el ritmo deseado de cada alumno acorde con su capacidad, en particular si algunos alumnos han ido acumulando lagunas. En suma, la escuela debe poder exigir concentración y esfuerzo y, para poder hacer eso, debe haber alternativas. La escuela “comprensiva”, la misma para todos, es una equivocación. Los jóvenes no son iguales y “la misma talla para todos” no funciona en educación. La etapa difícil es la ESO. Hay dos caminos para organizar una ESO obligatoria. Uno es poner como meta cierto aprendizaje y no cierto número de años de escolarización, una meta que se podría alcanzar más o menos rápidamente. Otro es proponer itinerarios según el interés y la capacidad del alumno.

Usted defiende una escuela tradicional, ¿Qué tiene la escuela tradicional que no tiene la escuela actual? ¿Es mejor apostar por la memoria o por la creatividad?

Respuesta: Primero hay que decir que estamos hablando de una escuela que no imita el pasado, sino que se centra en ofrecer al alumno de un ambiente ordenado. Falta un término moderno para hablar de una escuela que mantiene unas exigencias tanto de comportamiento como de aprendizaje. En la escuela actual, tenemos constancia de acoso y hasta de violencia en ciertos colegios. Hay alumnos que no pueden o no quieren concentrarse en el aprendizaje y que impiden que el grupo avance. Una manera de describir la diferencia entra la escuela actual y la tradicional en su versión moderna es que el centro de la educación tradicional es el aprendizaje tanto de conocimientos como de conducta  -  y no la igualdad. La igualdad que logran los igualitaristas, además, siempre se queda en lo superficial.

La memoria es fundamental en nuestra vida intelectual. No podemos pensar sin la memoria. No podemos ejercer el pensamiento crítico ni tampoco podemos ser creativos sin haber almacenado muchos conocimientos en nuestra memoria. Es por eso que una educación enfocada en el aprendizaje es tan importante.  

En España, la selección del profesorado de la enseñanza pública es un tema cuestionado y que se quiere modificar, ¿Para usted cuáles serían los criterios fundamentales para la formación y selección de un docente?

Respuesta: Primero, es imposible reclutar a los profesores que quisiéramos tener antes de convertir las escuelas en centros donde es atractivo trabajar y donde el aprendizaje es lo central. Después, hay que exigir un excelente nivel de conocimientos por parte del profesor para que pueda estimular a los alumnos. Se debe cambiar la formación docente para que sea una formación de alta calidad, enfocando lo que sirve al profesor en el aula. Además, se debe pagar un salario al nivel que del que se da en las otras profesiones que podría elegir el estudiante al que queremos atraer. Los criterios fundamentales para elegir un buen profesor es inteligencia y conocimientos. Entre las personas que tengan esas características y que quieran ser profesores, debemos elegir a los que parecen tener la personalidad más adecuada para tener éxito en la profesión.

Según el último informe anual de Eurostat en 2020 el 16% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no habían completado la Educación Secundaria. ¿Cómo se puede combatir el abandono escolar prematuro?

Respuesta: Con alternativas. Si un alumno empieza con retraso o adquiere un retraso muy pronto, es probable que abandone la educación porque no aguanta estar en el aula día tras día sin entender. Hay que prever grupos diferentes con metas claras. Entre los alumnos en riesgo de abandono, es frecuente tener un lenguaje pobre, y en los grupos especiales se puede y se debe dar un refuerzo de lenguaje además de un refuerzo de apoyo personal.

       Un mensaje que quiera dar a los docentes que lean esta entrevista…

Respuesta: La profesión docente es una magnífica profesión. Está el centro de la actividad humana. Enseñar lo que sabemos a nuestros jóvenes es precisamente lo que nos caracteriza como especie. Es una extensión de la función de ser padres, también esencial en la vida humana. Es ofrecerse para ser uno de los pilares tan necesarios de la sociedad.

 

Realizada por: Sonia García Gómez, vicepresidenta de ANPE.